CA19-9

Home Aprenda Sobre El CÁNCER DE PÁNCREAS El Páncreas Diagnosis CA19-9

¿Qué es el radioinmunoanálisis de CA 19-9 (RIA)? Qué mide este tipo de análisis?

El radioinmunoanálisis (RIA, por sus siglas en inglés) de CA 19-9 es un análisis de sangre que determina el nivel en la sangre de antígenos relacionados con el tumor de una persona que tiene cáncer de páncreas. Los antígenos CA 19-9 son sustancias extrañas liberadas por las células del tumor pancreático que causan una respuesta inmunológica.

El margen normal del CA 19-9 en la sangre de una persona saludable es de 0 a 37 U/ml (unidades por mililitro). Muchos pacientes con cáncer de páncreas presentan niveles elevados de antígenos asociados con el CA 19-9 en la sangre. Es importante tener presente que no todos los pacientes con cáncer de páncreas tendrán niveles de CA 19-9 elevados y que algunas afecciones no cancerosas también pueden producir niveles altos de CA 19-9. Por estas razones, el análisis de CA 19-9 no se puede usar como un examen de diagnóstico ni como prueba de detección del cáncer de páncreas.

¿Cuando se administra el análisis de CA 19-9?

Después de que se confirme el diagnóstico de cáncer de páncreas, y si el nivel de CA 19-9 estaba elevado antes del tratamiento, el examen de CA 19-9 se usa periódicamente para evaluar la eficacia de diversos tratamientos.

También hay exámenes de sangre adicionales que están disponibles para tratar de detectar el cáncer de páncreas. Estos exámenes usan el CA 19-9 en combinación con otros biomarcadores.

¿Qué significan los valores o números del análisis de CA 19-9?

En general, el aumento de los valores de CA 19-9 indica la evolución o crecimiento del tumor. Si los valores permanecen iguales significa que la enfermedad está estable. Finalmente, la disminución de los valores de CA 19-9 indica una respuesta favorable al tratamiento. Una disminución en los niveles de CA 19-9 después del tratamiento del cáncer de páncreas seguido de un aumento puede indicar la recurrencia del tumor.

¿Porque se realiza el examen de CA 19-9?

Los cambios en los niveles de CA 19-9 ayudan a determinar si el tumor está creciendo, si permanece estable o si está respondiendo al tratamiento. Este examen permite que los médicos decidan si se debe cambiar el tratamiento o si se necesitan hacer exámenes adicionales.

¿Cómo se administra el examen de CA 19-9?

Se obtiene una muestra de sangre del paciente. Después esta muestra se manda a un laboratorio para analizar y determinar el nivel de CA 19-9 presente en la sangre. Esta muestra de sangre es medida usando el radioinmunoanálisis, o el examen de RIA. El radioinmunoanálisis es una técnica del laboratorio que puede identificar sustancias específicas en la sangre.

¿Qué tan seguido se administra este examen de CA 19-9?

El doctor determina la frecuencia con la que se administra el análisis del CA 19-9. Si el tumor parece estar creciendo a pesar de recibir tratamiento, el análisis de CA 19-9 puede ser repetido cada semana o después de cada tratamiento. En un paciente que no esté recibiendo tratamiento, el análisis de CA 19-9 se puede realizar periódicamente para determinar si el paciente debería empezar de nuevo el tratamiento u obtener más análisis. Personas que hayan tenido sus tumores removidos quirúrgicamente pueden tener periódicamente el análisis de CA 19-9 como parte de su cuidado de seguimiento.

¿Pueden otras condiciones aparte del cáncer de páncreas causar una elevación de CA 19-9?

Sí. Aunque la elevación de CA 19-9 es comúnmente asociada con el cáncer de páncreas, otros canceres, como el cáncer colorrectal, cáncer del pulmón, y cáncer de la vesícula biliar, también pueden causar niveles elevados. Niveles altos de CA 19-9 también pueden ser causados por otras afecciones no cancerosas como cálculos biliares, pancreatitis, fibrosis quística y enfermedad del hígado.

Durante la radioterapia, los niveles de CA 19-9 se pueden elevar debido a que las células cancerosas emiten el CA 19-9. Ya que los resultados del examen de CA 19-9 no son precisos, normalmente el examen no se administra cuando el paciente recibe radioterapia.

Llámenos hoy y hable con un Administrador de Casos.

Lunes a Viernes 8am-5pm Tiempo Pacifico
Llame gratuitamente: 877-272-6226
Correo electrónico: patientservices@pancan.org


La información proporcionada por el Pancreatic Cancer Action Network, Inc. (“PanCAN”) no es un substituto para el consejo médico, diagnóstico, tratamiento u otros servicios de atención médica. PanCAN puede proporcionarle información sobre médicos, productos, servicios, estudios clínicos o tratamientos relacionados con el cáncer de páncreas, pero PanCAN no recomienda ni respalda ningún recurso de atención de la salud en particular. Además, tenga en cuenta que cualquier información personal que usted proporciona a los socios de PanCAN durante las comunicaciones telefónicas y / o correo electrónico puede ser almacenada y utilizada para ayudar a PanCAN a cumplir con su misión de ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas, y de la búsqueda de curas y tratamientos para el cáncer de páncreas. La información almacenada puede utilizarse para informar a los programas y actividades de PanCAN. La información también puede ser proporcionada en forma agregada o limitada a grupos terceros para guiar futuros esfuerzos de investigación científica y tratamiento del cáncer de páncreas. PanCAN no proporcionará información directa de identificación personal (como su nombre o información de contacto) a terceros sin su consentimiento previo por escrito, a menos que sea requerido o permitido por la ley.