La pérdida del apetito es un problema común en los pacientes con cáncer de páncreas. En ocasiones, las cirugías, los medicamentos recetados por el médico o el mismo cáncer pueden provocar una disminución en el apetito del paciente o cambiar el sabor de los alimentos.
Los siguientes estos consejos pueden ayudar a estimular el apetito del paciente o aumentar su interés por la comida:
- Descanse bastante.
- Haga ejercicios ligeros antes de las comidas. Hasta una caminata breve puede ser vigorizante.
- Seleccione alimentos que tienen un aroma agradable.
- Planifique las comidas el día anterior. Solicite a alguien que le ayude a planificar y preparar las comidas.
- Manténgase bien hidratado. Beba de 6-12 vasos de líquidos diarios.
- Trate de consumir de 6-8 comidas ligeras al día. Aproveche la hora del día cuando tiene más hambre para comer la comida más fuerte.
- Sustituya una comida con un suplemento alimenticio médico o un licuado con proteína en polvo.
- Los productos Boost®, Ensure® y Carnation® Breakfast Essentials® y Orgain® agregan calorías y proteínas.
- Scandical®, Benecalorie y Beneprotein® agregan calorías o proteínas cuando se consumen junto con las comidas regulares.
- Coloque recipientes pequeños de refrigerios nutritivos, como nueces y frutas, en lugares del hogar que se usan frecuentemente para fomentar el consumo de refrigerios saludables entre las comidas.
- Tome medicamentos contra la náusea ante la primera señal de náusea. Posponga el consumo de sus alimentos favoritos para otro momento si siente náusea.
- Arregle los alimentos de una manera visualmente llamativa:
- Varíe los colores de los alimentos en el plato
- Decore con rodajas de limón o lima
- Haga que las comidas sean más agradables:
- Agregue color a la decoración de la mesa
- Vea su programa de televisión favorito
- Toque música en la habitación
- Use un plato grande y ponga porciones pequeñas, esto hace que la comida no se vea abrumadora.
- Si no tiene apetito por causa de los cambios en el sentido del gusto, trate de controlar este síntoma.
- Si las carnes rojas tienen un sabor fuerte, póngalas a marinar antes de cocinarlas, o sustitúyalas por pescado, pollo, huevos, queso bajo en grasa o comidas vegetarianas.
- Consuma alimentos con alto contenido de proteínas dentro de una hora de haberlos sacado del refrigerador. Los alimentos con proteínas pueden tener mejor sabor a temperatura ambiente.
- Entre éstos se encuentran el queso, el atún, el pollo, el jamón magro, las ensaladas de huevo, los huevos rellenos, las malteadas, el ponche de leche y huevo, los pudines y las natillas.
- Use frutas frescas para dar más sabor a las malteadas, los pudines y las natillas.
- Pruebe condimentos o especias como jugo de limón, menta, albahaca y otras hierbas para mejorar el sabor y el olor de los alimentos. Agregue azúcar y sal a los alimentos si no tiene restringido su consumo.
- Si la pérdida de peso y apetito continúan, un médico puede recetarle medicamentos para aumentar el apetito. Algunos de estos medicamentos están enlistados a continuación. Pueden tardar varias semanas en hacer efecto. Muchos de estos medicamentos tienen efectos secundarios que deben ser consultados con el médico.
- Megestrol acetate (Megace® or Megace ES®)
- Dronabinol (Marinol®)
- Esteroides como la prednisona o la dexametasona
- Antidepresivos como la mirtazapina (Remeron®)
Para recibir más información sobre la nutrición, como el uso de suplementos nutricionales médicos y medicamentos para aumentar el apetito, comuníquese con nuestro programa de servicios para el paciente al (877) 272-6226 o envié un correo electrónico a patientservices@pancan.org. Administrador de Casos están disponibles de Lunes a Viernes de 7am-5pm, Tiempo Pacifico.
Llámenos hoy y hable con un Administrador de Casos.
Lunes a Viernes 8am-5pm Tiempo Pacifico
Llame gratuitamente: 877-272-6226
Correo electrónico: patientservices@pancan.org
La información proporcionada por el Pancreatic Cancer Action Network, Inc. (“PanCAN”) no es un substituto para el consejo médico, diagnóstico, tratamiento u otros servicios de atención médica. PanCAN puede proporcionarle información sobre médicos, productos, servicios, estudios clínicos o tratamientos relacionados con el cáncer de páncreas, pero PanCAN no recomienda ni respalda ningún recurso de atención de la salud en particular. Además, tenga en cuenta que cualquier información personal que usted proporciona a los socios de PanCAN durante las comunicaciones telefónicas y / o correo electrónico puede ser almacenada y utilizada para ayudar a PanCAN a cumplir con su misión de ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas, y de la búsqueda de curas y tratamientos para el cáncer de páncreas. La información almacenada puede utilizarse para informar a los programas y actividades de PanCAN. La información también puede ser proporcionada en forma agregada o limitada a grupos terceros para guiar futuros esfuerzos de investigación científica y tratamiento del cáncer de páncreas. PanCAN no proporcionará información directa de identificación personal (como su nombre o información de contacto) a terceros sin su consentimiento previo por escrito, a menos que sea requerido o permitido por la ley.