La pérdida del apetito es un desafío nutricional común para las personas con cáncer de páncreas. A veces, la cirugía, los medicamentos recetados o el cáncer en sí mismo pueden disminuir el apetito o cambiar el sabor de los alimentos.
Los siguientes consejos pueden ayudar a estimular el apetito y aumentar el interés por la comida:
- Planifique las comidas un día antes. Pida a alguien que le ayude a planificar y preparar las comidas, especialmente si es sensible a los olores de la cocina.
- Consuma comidas y refrigerios a horas establecidas, incluso si no tiene hambre.
- Manténgase bien hidratado. Beba de 6 a 12 tazas (48 a 96 onzas) de líquido durante todo el día. Si el gas no es un problema, utilice una pajilla o popote para que sea más fácil beber.
- Trate de consumir de 6 a 8 comidas y refrigerios pequeños por día. Aproveche el momento del día en el que tenga más hambre.
- Coloque tazoncitos de bocadillos nutritivos, como nueces y frutas, en las áreas de la casa que frecuenta para provocar el consumo de refrigerios saludables entre comidas.
- Sustituya una comida con un suplemento nutricional, una bebida o con un batido hecho en casa con proteína en polvo. Si le recetan suplementos de enzimas pancreáticas, asegúrese de tomarlos con las siguientes bebidas:
- – Las bebidas nutricionales Boost®, Ensure® y Carnation Breakfast Essentials® proporcionan calorías y proteínas.
- – Los productos Glucerna®, Boost Glucose Control®, Ensure® High Protein, and Boost® High Protein pueden ser apropiados para la gente con diabetes, o en caso de que otros suplementos le causen diarrea.
- – Benecalorie®, Beneprotein®, and Unjury® añaden calorías o proteínas cuando se acompañan con los alimentos regulares.
- Si tienen un sabor fuerte marine las carnes rojas antes de cocinarlas. O sustituya la carne roja por pescado, pollo, huevos, queso bajo en grasa o alimentos vegetarianos.
- Los alimentos ricos en proteínas como el queso, el atún, el pollo, el jamón magro, los huevos, los batidos, el rompope, los budines y las natillas pueden tener un mejor sabor a temperatura ambiente. Consuma alimentos ricos en proteínas dentro de una hora de haberlos sacado del refrigerador.
- Añada frutas frescas a los batidos, budines y natillas para agregarles sabor.
- Mejore el sabor y el olor de los alimentos con condimentos o especias como jugo de limón, menta, albahaca y otras hierbas. Si no tiene restricciones médicas agregue sal y azúcar a los alimentos.
- Tome medicamentos contra la náusea a la primera señal de náuseas. Posponga el consumo de sus comidas favoritas si siente náuseas.
- Descanse mucho.
- Haga ejercicio ligero antes de las comidas para estimular el apetito, incluso una caminata corta puede ser vigorizante.
- Seleccione alimentos que disfrute y que tengan un aroma agradable.
- Para que la comida se vea menos abrumadora, use un plato grande y coloque en él porciones pequeñas.
- Organice los alimentos de una manera atractiva:
- – Varíe los colores de los alimentos en el plato.
- – Varíe los colores de los alimentos en el plato.
- – Use como guarnición rodajas de limón o lima.
- Haga que las comidas sean agradables:
- – Añada color a la decoración de la mesa.
- – Vea su película o programa de televisión favorito.
- – Toque música en la habitación.
- El suprimir la sensación de náuseas puede aumentar el apetito.
- El Megace® (acetato de megestrol) y Megace® ES vienen en forma líquida. Estos son medicamentos a base de hormonas que estimulan el apetito cuando se administran en dosis altas.
- El Marinol® (dronabinol) viene en forma de cápsulas y se usa para estimular el apetito y prevenir las náuseas y los vómitos después de la quimioterapia.
- Los esteroides como la prednisona o la dexametasona vienen en forma de tabletas, líquidos e inyectables y los hay de muchas marcas. La mayoría contribuye al aumento del apetito y del peso.
- Los antidepresivos como el Remeron® (mirtazapina) vienen en forma de tabletas y se deshacen en la boca. Muchos antidepresivos aumentan el apetito como efecto secundario.
- El cannabis medicinal es legal en algunos estados. Puede estar disponible de forma comestible, inhalable y tópica. Se puede utilizar para estimular el apetito y/o prevenir las náuseas y los vómitos.
Si la falta de apetito y la pérdida de peso persisten, el médico puede recetar medicamentos para aumentar el apetito. Algunos de estos medicamentos se enumeran a continuación. Pueden pasar varias semanas antes de que se produzca un aumento del apetito, así que tome estos medicamentos según lo prescrito por el médico por al menos un mes para determinar su eficacia. Muchos de estos medicamentos tienen efectos secundarios que deben ser revisados con el médico. También pregúntele a un médico o farmacéutico sobre la disponibilidad de estos medicamentos si vive fuera de los Estados Unidos.
Llámenos hoy y hable con un Administrador de Casos.
Lunes a Viernes 8am-5pm Tiempo Pacifico
Llame gratuitamente: 877-272-6226
Correo electrónico: patientservices@pancan.org
La información proporcionada por el Pancreatic Cancer Action Network, Inc. (“PanCAN”) no es un substituto para el consejo médico, diagnóstico, tratamiento u otros servicios de atención médica. PanCAN puede proporcionarle información sobre médicos, productos, servicios, estudios clínicos o tratamientos relacionados con el cáncer de páncreas, pero PanCAN no recomienda ni respalda ningún recurso de atención de la salud en particular. Además, tenga en cuenta que cualquier información personal que usted proporciona a los socios de PanCAN durante las comunicaciones telefónicas y / o correo electrónico puede ser almacenada y utilizada para ayudar a PanCAN a cumplir con su misión de ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas, y de la búsqueda de curas y tratamientos para el cáncer de páncreas. La información almacenada puede utilizarse para informar a los programas y actividades de PanCAN. La información también puede ser proporcionada en forma agregada o limitada a grupos terceros para guiar futuros esfuerzos de investigación científica y tratamiento del cáncer de páncreas. PanCAN no proporcionará información directa de identificación personal (como su nombre o información de contacto) a terceros sin su consentimiento previo por escrito, a menos que sea requerido o permitido por la ley.