clinical trials researcher in lab

Estamos compartiendo información sobre los estudios clinicos para que usted pueda aprender sobre ellos, aclarar mitos comunes, y educarse sobre como hablar con su equipo médico de los estudios clinicos como una opción de tratamiento.

¿Qué es un estudio clínico?

Los estudios clínicos son estudios que investigan tratamientos, o nuevas combinaciones de tratamientos para el cáncer de páncreas. Los estudios clínicos juegan un papel muy importante en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento. También son necesarios para poder determinar si los nuevos tratamientos son beneficiosos.

¿Como funcionan?

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) monitora la mayoría de los estudios clínicos con el propósito de proteger a los participantes y al público en general. La FDA también revisa y analiza los estudios clínicos que han mostrado buenos resultados para determinar si el tratamiento experimental debe ser aprobado para tratar una enfermedad específica, como el cáncer de páncreas. Los estudios clínicos pueden usar tratamientos nuevos o tratamientos que ya están disponibles para el tratamiento de otras condiciones médicas.

Ya que todos los canceres son diferentes, un medicamento que ya ha sido aprobado por el FDA para el tratamiento de un tipo de cáncer puede no estar aprobado para tratar el cáncer de páncreas. Los medicamentos que actualmente están aprobados para tratar el cáncer de páncreas fueron aprobados después de mostrar su eficacia y seguridad en estudios clínicos.

Cuando una terapia nueva se ingresa al proceso de estudios clínicos, esta se examina en tres fases, antes de que pueda ser presentada a la FDA para su aprobación. Las terapias que se están investigando solo pueden pasar a la siguiente fase del proceso de estudios clinicos si demuestran eficacia y seguridad en la fase anterior.

¿Por qué son importantes los estudios clínicos?

La única manera de que los investigadores puedan hacer progreso e identificar nuevos tratamientos para el cáncer de páncreas es por medio de los estudios clinicos. Los tratamientos que están aprobados actualmente para el cáncer de páncreas fueron aprobados después de pasar por el proceso de estudios clinicos y demostrar su eficacia y seguridad.

Los estudios clínicos son la única manera por la cual los investigadores determinan si los nuevos tratamientos son beneficiosos y seguros para las personas que viven con cáncer de páncreas y ofrecen la oportunidad de que los pacientes reciban un medicamento o tratamiento prometedor.

¿Cuáles son los beneficios para los pacientes que participan en estudios clinicos?

Hay varios beneficios, estos incluyen:

  • La posibilidad que los tratamientos que se están investigando en los estudios clinicos podrían ser más beneficios que los tratamientos que actualmente son aprobados para el cáncer de páncreas
  • El tratamiento será proveído por los mejores doctores e investigadores en los centros líderes en el tratamiento de cáncer.
  • Acceso a estrategias nuevas para tratar el cáncer que normalmente no están disponibles (o que de otra manera no estarían disponibles).
  • El paciente es observado más frecuentemente.
  • Los estudios nos ayudan a avanzar los tratamientos para el cáncer de páncreas

¿Cuáles son algunas de las preocupaciones comunes sobre los estudios clinicos?

Algunas personas piensan que participar en un estudio clínico es un proceso en el que los médicos experimentan con los pacientes. Este es una de las preocupaciones comunes de los estudios clínicos. Es importante notar que la seguridad del paciente es la mayor prioridad en todos los estudios clínicos, y los pacientes tienen derechos que los protegen.

Otra preocupación es que algunos pacientes reciben placebos o tratamientos inactivos que se usan en la investigación clínica. Es fundamental tener en cuenta que en los estudios clínicos de tratamiento para el cáncer, los pacientes siempre recibirán el tratamiento que se está investigando o el tratamiento estándar más conocido para ese tipo de cáncer.

¿Cómo Puedo Encontrar Información Sobre Los Estudios Clínicos?

El programa de servicios para el paciente, PanCAN Patient Services mantiene una extensa base de datos con estudios clínicos para el cáncer de páncreas que se están llevando a cabo en los Estados Unidos.

La información sobre estudios clínicos está disponible sin costo alguno de dos maneras: Se puede comunicar con nuestro programa y podemos realizar una búsqueda personalizada de estudios clinicos dependiendo del tipo y de la etapa del cáncer, la historial de tratamiento y sus preferencias geográficas. También puede empezar su propia búsqueda por medio de nuestro Clinical Trial Finder.

¿Cómo debo hablar con mi médico sobre los estudios clínicos?

Lleve los resultados de su búsqueda a su próxima cita con el médico. Hágale saber a su médico qué tiene interés en los estudios clínicos y qué espera lograr con su participación. Haga preguntas y evalúe con su equipo médico si un estudio clínico es la opción adecuada para usted.

Los pacientes con cáncer de páncreas que participan en la investigación clínica tienen mejores resultados. Todos los tratamientos disponibles hoy fueron aprobados a través de un estudio clínico. El Pancreatic Cancer Action Network recomienda los estudios clínicos en el momento del diagnóstico y durante cada decisión de tratamiento.

Contact a PanCAN Patient Services Case Manager
Comuníquese con nuestro programa de servicios para el paciente, PanCAN Patient Services hoy para recibir más información sobre los estudios clinicos, y para realizar una búsqueda personalizada de estudios en su área. También puede empezar su propia búsqueda por medio de nuestro Clinical Trial Finder.