Diabetic-friendly foods such as whole grains can also support pancreatic cancer patients

Read this story in English.

La diabetes afecta a millones de personas en los Estados Unidos. Aunque este es un pequeño porcentaje, un diagnóstico de diabetes de nueva aparición, puede ser un síntoma de cáncer de páncreas. Es importante que quienes son afectados conozcan la importancia de los alimentos en el manejo de la enfermedad.

Le preguntamos a Jeannine Mills, nutricionista oncológica del Norris Cotton Cancer Center del Dartmouth Hitchcock Medical Center y miembro del Consejo de asesores científicos y médicos (SMAB) del Pancreatic Cancer Action Network, sobre la diabetes y su relación con el cáncer de páncreas.

“Puede haber momentos en los cuáles el paciente tenga falta de apetito o se llene rápidamente, lo que contribuye a una menor ingesta de alimentos”, dijo Mills. “Cuando esto pasa, recomendamos que no sea tan estricto con su dieta, como por ejemplo no reducir o no limitar los carbohidratos”.

“Si le atraen los alimentos con alto contenido de azúcar refinada, considere consumirlos con otros alimentos y no solos, para balancear los efectos del aumento de los azúcares en la sangre. También hay que tener en cuenta que hay otros factores que pueden contribuir a tener niveles elevados de azúcar en la sangre dentro del contexto del cáncer de páncreas y diabetes, como el impacto de la enfermedad, el tratamiento, los medicamentos, la fatiga y el dolor”.

Con una planificación y preparación adecuada, hay formas de controlar la diabetes sin dejar de disfrutar de las comidas y recetas favoritas. Estos son algunos consejos y opciones de alimentos para diabéticos que les ayudarán a satisfacer sus necesidades nutricionales, ya sea con cáncer de páncreas o sin él:

  • Elija alimentos con carbohidratos complejos, como almidones y fibras.
  • Coma alimentos de origen vegetal con mucha fibra.
  • Coma alimentos con proteína y pequeñas cantidades de grasas saludables con cada comida.
  • Incluya alimentos de cada grupo alimenticio en las comidas, como cereales integrales, frutas y verduras, proteínas y lácteos si los tolera.
  • Tome las comidas y los refrigerios a la misma hora todos los días.

Estos son algunos de nuestros recursos y libros de cocina favoritos adaptados a los pacientes con diabetes que incluyen diferentes recetas y tradiciones:

The Diabetes Food Hub, del American Diabetes Association, ofrece recetas, un blog de alimentación saludable, clases de cocina y más.

Ricas Recetas Para Personas con Diabetes y Sus Familiares, del Centers for Disease Control and Prevention, ofrece un folleto con información sobre la alimentación y recetas.

Antes de modificar o incorporar cualquier alimento nuevo a su dieta, le recomendamos que hable con su médico o un nutricionista registrado. Los Administradores de Casos del programa de Servicios para el Paciente de PanCAN pueden ayudarlo a encontrar un nutricionista registrado con la experiencia que necesita.

Contact a PanCAN Patient Services Case Manager
Comuníquese con el programa de Servicios para el Paciente de PanCAN para obtener información completa sobre la enfermedad, incluyendo nuestro folleto sobre Dieta y Nutrición, y ayuda para encontrar un nutricionista registrado en su área.