Dr. Arturo Loaiza-Bonilla

Read this story in English.

Para los pacientes con cáncer de páncreas, los estudios clínicos son una opción crítica de tratamiento. Sin embargo, pocos hispanoamericanos se inscriben. Si bien los hispanoamericanos son el segundo grupo racial/étnico más grande del país, solo representan alrededor del tres por ciento de los pacientes en los estudios clínicos. Esto ocasiona vacíos en la comprensión de las mejores opciones de tratamiento para diferentes grupos poblacionales, lo que puede empeorar disparidades.

El doctor Arturo Loaiza-Bonilla quiere cambiar esta situación. Como especialista en hematología / oncología y director médico de investigación oncológica en el Capital Health en Filadelfia, no sólo trata a pacientes de Pensilvania y Nueva Jersey y realiza investigaciones científicas, sino que también tiene la misión de educar a todos los pacientes, y especialmente a aquellos en la comunidad hispana, acerca de los estudios clínicos.

El primer paso, dijo, es concientizar.

“El cáncer de páncreas es una situación única”, dijo. “En la que siempre hay que pensar en los estudios clínicos desde un principio”.

Los pacientes con cáncer de páncreas que reciben tratamiento a través de estudios clínicos a menudo tienen mejores resultados que los que no lo hacen. Pero a menudo muchos pacientes de la comunidad hispana y otros grupos subrepresentados no obtienen información básica acerca de los estudios clínicos; las investigaciones han demostrado que el sesgo inconsciente en la comunidad médica tiene como consecuencia menos conversaciones sobre las opciones de tratamiento. Y, aun si los pacientes reciben información, puede ser difícil navegar por el sistema de los estudios clínicos.

El Dr. Loaiza-Bonilla remite a los pacientes al programa de Servicios para el  Paciente de PanCAN y al Buscador de estudios clínicos de PanCAN para ayudar a llenar este vacío de información. Con la base de datos más grande de estudios clínicos de cáncer de páncreas en los Estados Unidos, los Administradores de Casos del programa de Servicios para el Paciente de PanCAN están bien preparados para ayudar a los pacientes a entender sus opciones.

Este apoyo es crítico, dijo, cuando el sistema de salud no necesariamente da a los médicos tiempo para hablar a detalle acerca de los estudios clínicos.

“Como oncólogos, nos encanta cuidar y ayudar a nuestros pacientes, pero también estamos limitados por la información que tenemos disponible”, dijo. “Solo sabemos de los estudios que están abiertos en nuestras propias instituciones, o si no estamos realizando estudios clínicos, enviamos al paciente para una segunda opinión a otro lugar o buscamos los estudios clínicos nosotros mismos, y no es lo ideal”.

Además de apoyarse en organizaciones como PanCAN, el hacer que la información sea accesible en español es importante para llegar a una comunidad más amplia y diversa, dijo el Dr. Loaiza-Bonilla. Esto no solamente apoya a los pacientes, sino también a los miembros de la familia que a menudo son miembros esenciales del equipo de atención. Para él, la medicina personalizada es el asegurarse de que todos los pacientes tengan lo que necesitan para tomar las decisiones correctas, desde pruebas de identificación de biomarcadores y pruebas genéticas hasta información acerca de estudios clínicos y una estructura de apoyo en el hogar.

“Los cuidadores van a estar con el paciente, llevándolo a sus citas, estando con ellos cuando lo necesitan”, dijo. “Por lo tanto, el tener un enfoque holístico, considerando desde los factores sociales que determinan la salud hasta la biología, es clave para la medicina personalizada”.

Todos estos esfuerzos atraen a miembros de la comunidad hispana al sistema de salud, dijo el doctor Loaiza-Bonilla. Es importante que los profesionales de la salud tengan la responsabilidad de recuperar la confianza de las comunidades que han vivido discriminación o marginación.

Una estrategia importante es tener un equipo de atención médica diverso, dijo. El contratar y apoyar a médicos e investigadores de grupos subrepresentados, para que refleje a la población en general, puede atraer a pacientes que de otro modo no vendrían.

“Si ves a alguien que se parece a ti, que te entiende y conoce tus necesidades, desde cualquier perspectiva, no tiene que ser solamente la etnicidad, sino cualquier otra cosa.  Puede que sea de tu mismo vecindario, o que entienda al sistema de salud en donde estás”, dijo. “Ellos también han sido pacientes. Todo eso está ayudando a aumentar la confianza en los estudios clínicos”.

Originario de Colombia, el Dr. Loaiza-Bonilla se inspira en su propia familia cuando se trata de este trabajo.

“Mi abuelo fue un ejemplo importante en mi vida”, dijo. “Tuvo nueve hijos. Estuvo en el ejército. Fue un hombre muy fuerte, pero les tenía miedo a los doctores y nunca pude entender por qué”.

Su abuelo fue diagnosticado con gota, algo relativamente fácil de tratar, pero se medicó con medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) y dañó sus riñones. Esto afectó profundamente al Dr. Loaiza-Bonilla; no quería ver a otros sufrir innecesariamente.

Dos semanas antes de que su abuelo muriera, el Dr. Loaiza-Bonilla se enteró de que había sido admitido en la escuela de medicina, lo que hizo a su abuelo sentirse muy orgulloso. Después de graduarse de la Universidad Nacional de Colombia, el Dr. Loaiza-Bonilla aprendió inglés por sí mismo y vino a los Estados Unidos para capacitarse para la residencia. Llegó a un laboratorio en donde estaban estudiando la epigenética de la leucemia, otra enfermedad que le era familiar ya que su hermano había sido diagnosticado con leucemia. Mientras completaba un trabajo de investigación en hematología y oncología en la Universidad de Miami, iba y venía de Colombia para ayudar a su hermano y a su familia.

También vio las necesidades de los grupos subrepresentados en los Estados Unidos.

“Estuve involucrado con la comunidad hispana en Miami, dando servicio en una clínica de caridad comunitaria a muchos pacientes con tumores, incluyendo el cáncer de páncreas”, dijo.

Esto lo llevó a su pasión por la educación, así como a su impulso empresarial. Es cofundador y director médico de Massive Bio, una compañía dedicada a poner estudios clínicos a disposición de pacientes de todo el mundo utilizando telehealth, genómica e inteligencia artificial. También es miembro del Comité de Relaciones Gubernamentales de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y trabaja con CancerX, una sociedad federal pública y privada anunciada en febrero del 2023, para mejorar de manera importante el acceso a estudios clínicos y a mejores opciones de tratamiento para todos los pacientes con cáncer.

A medida que el Dr. Loaiza-Bonilla continúa conectándose con los pacientes, quiere reunir los recursos necesarios para que los estudios clínicos sean más accesibles para todos.

“Todo depende de la organización, gestión de datos y de personas trabajando unas con otras: instituciones, sitios de investigación, organizaciones de apoyo y los propios pacientes trabajando juntos”, dijo.

Contact a PanCAN Patient Services Case Manager
Comuníquese con el programa de Servicios para el Paciente de PanCAN para obtener información gratuita y apoyo personalizado.