Nacido y criado en el sur de California, Juan Piña ayuda a los pacientes y a sus familias a navegar un diagnóstico de cáncer de páncreas trabajando como orientador del programa de Servicios para el Paciente de PanCAN.
Antes de unirse a PanCAN, se graduó de la Universidad Estatal de California, Long Beach y trabajó como asistente legal en una oficina de inmigración, donde aprendió las complejidades de la gestión de casos y la importancia de la empatía. Hoy, como miembro del equipo que habla español, basa en sus experiencias de la infancia su deseo de servir a la población de habla hispana. Antes de ser orientador trabajó como administrador de casos, y ahora le brinda más apoyo y atención a los pacientes y cuidadores que enfrentan barreras en el cuidado de su enfermedad.
“Mis padres son inmigrantes de México, y por esa razón quiero apoyar a la gente que habla español”, dijo. “Siempre he querido ayudar a la gente y hacer lo que pueda para ser una mejor persona”.
Como parte de nuestra campaña de celebración del Mes de la Herencia Hispana, le invitamos a conocer más sobre Juan y su trabajo con PanCAN.
¿Qué pueden esperar los pacientes y sus familias cuando llaman al Programa de Servicios para el Paciente de PanCAN?
Por medio de su trabajo con varios pacientes y cuidadores los administradores de casos pueden empatizar con las experiencias y situaciones en las que se encuentran las personas que se comunican con nuestro programa. Si una persona ha sido recientemente diagnosticada con cáncer de páncreas, le recomendamos ponerse en contacto con PanCAN porque podemos darle mucha información útil. Si tienen preguntas especificas o si necesitan algo en particular, por ejemplo, una lista de especialistas en cáncer de páncreas, nosotros podemos proporcionarles esa información dependiendo de dónde se encuentren en los Estados Unidos. También podemos hablar sobre los estudios clínicos que pueden encontrar a través de nuestro Buscador de Estudios Clínicos de PanCAN (disponible solamente en inglés).
Mucha gente desconoce la importancia de las pruebas genéticas y pruebas de identificación de biomarcadores para tomar una decisión informada respecto a sus opciones de tratamiento. Tampoco está enterada de nuestro servicio Know Your Tumor® donde a través de nuestra asociación con Tempus podemos cubrir el costo de este tipo de pruebas. Como orientador, yo trabajo en colaboración con nuestros expertos administradores de casos para brindar apoyo adicional a los pacientes que enfrentan dificultades navegando el sistema de salud.
Además, mis colegas y yo trabajamos con la comunidad de habla hispana. Les ayudamos a tener conversaciones con el médico, porque a menudo son atendidos por médicos que no hablan español y puede haber malentendidos. También es posible que no le hagan preguntas al equipo de atención médica. No quiero generalizar, pero en mi cultura específicamente (mis padres son mexicanos), hemos visto que cuando hay un diagnóstico difícil, algunas personas pueden cerrarse y no quieren pedir apoyo adicional. El cáncer de páncreas no es un diagnóstico que se debería enfrentar solo. Estamos aquí para apoyarlos y ese apoyo realmente les beneficiará.
¿Por qué es tan importante tener miembros del equipo de Servicios para el Paciente que hablen español con fluidez?
Tener personal que habla español es importante porque no todo el mundo habla inglés. Hay una gran variedad de idiomas y culturas. Para una organización que trabaja con pacientes en toda la nación, el idioma no debería ser una barrera para proporcionar información a quien lo necesita. Personalmente, en mi propia familia hemos vivido la falta de recursos. No éramos los más ricos. Mi madre era madre soltera, así que nos las arreglábamos con lo que teníamos. Cuando yo era joven, a mi abuela le diagnosticaron linfoma y vi a mi familia navegar por su enfermedad. Tal vez podríamos haber buscado apoyo, pero no estábamos al tanto de esos recursos porque ella no hablaba inglés. En PanCAN contamos con personas dedicadas que pueden servir a la población de habla hispana y tenemos Información en español en nuestro sitio web, y por eso podemos brindar asistencia a las personas que enfrentan el cáncer de páncreas. Cuando se enteran de nuestros recursos, pueden hablar con sus amigos y con la comunidad sobre el tipo de apoyo que ofrecemos. Las recomendaciones personales son importantes.
¿Qué es PanCAN para ti?
PanCAN brinda esperanza. Y, sinceramente, el programa de Servicios para el Paciente de PanCAN puede ser un gran apoyo para alguien con este diagnóstico. Si se sienten desalentados y sin apoyo, el programa de Servicios para el Paciente puede proporcionarles la orientación y los recursos e información que necesitan. Si alguien se siente abrumado con todas las opciones de tratamiento y con tanta información, podemos redirigir la conversación y hacer que se concentren en las preguntas que pueden hacerle a su médico. PanCAN es muchas cosas. Para muchas personas, a final de cuentas, PanCAN es empatía. Somos personas de verdad.
Contact PanCAN Patient Services for free information about the disease, treatment options and testing, as well as support resources and services.